14 May, 24

La Compañía Minera La Plata desmiente acusaciones de la ONU sobre Consulta Ambiental en Ecuador

LAPLATAMineríaOne Comment

Sobre el reciente Comunicado de Prensa de la ONU publicado el 13 de mayo de 2024, en el cual se expresa preocupación por el Proceso de Consulta Ambiental realizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador y sus implicaciones en la reputación de nuestra empresa.

En vista de la gravedad de las acusaciones vertidas en dicho comunicado y las potenciales repercusiones sobre nuestro personal ecuatoriano y demás partes interesadas, Compañía Minera La Plata (CMLP) ha considerado necesario contrarrestar públicamente parte de la información errónea y engañosa difundida en su comunicado. Hemos identificado varias inexactitudes y afirmaciones engañosas contenidas en el mismo, y deseamos proporcionar aclaraciones sobre los siguientes puntos:

1. En relación con la presunta declaración falsa: “Sin embargo, varias Comunidades y Pueblos Indígenas potencialmente afectados fueron excluidos y la información proporcionada era incompleta.”

  1. Es de conocimiento público que en la parroquia de Palo Quemado no hay conocimiento de la existencia comunidad indígena alguna, lo cual es un asunto trascendental que no debe tomarse a la ligera. La historia del poblamiento de Palo Quemado ha sido documentada por terceros no relacionados e invitamos a ustedes a considerarlo antes de emitir una afirmación tan inexacta.
  2. Además, resulta desconcertante que ustedes no hayan reconocido que la fase informativa del proceso de consulta medioambiental, entre otras características, permite expresamente realizar consultas públicas sobre los detalles del proyecto, atribución que queda a discreción de los consultados. Acogemos con satisfacción tales consultas para garantizar el derecho de los miembros de la comunidad a una información completa. Es importante destacar que CMLP no está -ni puede estar- a cargo de la consulta ambiental, lo cual es determinante para el análisis final. Esto significa que el Estado ecuatoriano, garante de los derechos fundamentales de todos los habitantes del país, debe aplicar parámetros técnicos para definir a las personas sujetas a consulta según el área de influencia del proyecto. Sin embargo, cualquier persona que se considere afectada por la decisión pública respecto al proyecto puede exigir ser incluida de acuerdo al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, lo cual evita cualquier exclusión ilegal de participantes.

2. En relación con la presunta declaración falsa: “Más de 70 defensores de los derechos humanos, incluidos líderes Indígenas, han sido denunciados penalmente.”

  1. Como se ha mencionado anteriormente, Palo Quemado no es una comunidad indígena, lo cual debe ser enfatizado.
  2. Tanto CMLP, como el MAATE, y directivos de la parroquia de Palo Quemado han presentado denuncias contra sólo 10 personas, contrariamente a las 70 que se citan en su comunicado de prensa, debido a actos de vandalismo que pusieron en peligro a las personas que participaban pacíficamente en la consulta ambiental, en ejercicio de su derecho a ser consultadas. Las personas denunciadas están siendo procesadas conforme a la ley, no por haber realizado manifestaciones públicas, sino por haber agredido a otras personas así como por destruir propiedad privada y pública, enfrentando denuncias que incluyen la presunta comisión de delitos como el “robo”, la “intimidación”, el “terrorismo”, entre otros. Las personas pacíficas de Palo Quemado merecen ser protegidas de cualquier ataque a su integridad, propiedad y derechos constitucionales, circunstancia que también se aplica a los funcionarios públicos pertenecientes al MAATE, quienes ejecutaban el proceso de consulta ambiental.
  3. En los últimos cinco años, se han acumulado pruebas sustanciales, incluidos materiales audiovisuales y contenido de redes sociales, que corroboran casos en los que estos individuos:
    • Intimidaron a empleados de diversas empresas en varias provincias, empleando la violencia y la coacción como modus operandi.
    • Amenazaron a periodistas independientes, personal de las fuerzas del orden, funcionarios municipales y empleados públicos en múltiples ocasiones.
    • Publicaron amenazas e incitaron a la violencia a través de las redes sociales.
    • Están siendo investigados, junto con sus familiares directos, por participar en actividades mineras ilegales y por asociación con el crimen organizado.
  4. Como entidad canadiense, nos atenemos a las normas operativas más estrictas, cumplimos la normativa del país anfitrión y hemos presentado denuncias contra 10 personas con pruebas sustanciales. Confiamos en la imparcialidad del sistema judicial ecuatoriano para impartir la justicia apropiada.

3. En relación con la supuesta declaración: “El descontento en las comunidades se ha visto exacerbado por el despliegue temporal de decenas de policías y militares en Palo Quemado, provocando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad.”

  • Es imperativo rectificar esta afirmación, considerando que el despliegue de efectivos policiales y militares en Palo Quemado fue a solicitud de los líderes comunitarios y del MAATE. Dicho despliegue fue la consecuencia de de una agresión por parte de grupos violentos ajenos a la parroquia de Palo Quemado, durante la distribución de material informativo por parte de funcionarios del MAATE en el marco de la consulta ambiental.

4. En relación con la declaración errónea: “Los expertos han tenido conversaciones previamente con los Gobiernos de Ecuador y Canadá, así como con las empresas implicadas en estas cuestiones”.

  • A nuestro entender, ni CMLP ni la Embajada de Canadá en Quito han entablado conversaciones con el “Grupo de Expertos” en relación con los asuntos arriba señalados.

Además, expresamos nuestra profunda consternación por la decisión de la Subdivisión de Procedimientos Especiales de la ONU de proceder públicamente sin dar a CMLP la oportunidad de responder adecuadamente, a pesar de la notificación inicial proporcionada el 17 de abril de 2024, que concedía a CMLP sesenta días para reunir y proporcionar pruebas e información que, a la luz de su eminente comunicado de prensa, carecerán de propósito. Nos preocupa que dicha acción unilateral atente contra los principios de equidad y debido proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos urgentemente lo siguiente:

  1. La pronta aportación de pruebas que respalden las afirmaciones realizadas en su comunicado.
  2. Aclaración sobre los procedimientos que debe seguir la Subdivisión de Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas para rectificar la información errónea difundida en comunicados públicos anteriores.

Cuanto más tiempo permanezcan sin respuesta estas declaraciones engañosas, mayor será el potencial de alarma en la comunidad y de perjuicio para nuestras relaciones con las comunidades locales, el mundo académico y los organismos gubernamentales. Es imperativo tener en cuenta las posibles repercusiones del contenido difamatorio e infundado de las redes sociales que se pueden proliferar, tras la difusión de información engañosa, afectando negativamente al CMLP.

Si bien recibimos y aceptamos el escrutinio externo y damos prioridad a la transparencia, consideramos que la difusión coordinada de información errónea es una forma de influir en los procedimientos legales y manchar tanto al gobierno ecuatoriano como a la industria minera responsable.

Proporcionaremos pruebas e información adicionales derivadas de una amplia documentación, incluidas grabaciones de vídeo, transcripciones de audio, pruebas fotográficas y testimonios de residentes de Palo Quemado, plataformas de medios sociales y fuentes oficiales, para facilitar una conclusión informada.

Además, extendemos una invitación formal para que su equipo visite el lugar de nuestro proyecto y se relacione directamente con la comunidad de Palo Quemado más allá de los límites de narrativas politizadas y campañas de desinformación.

Esperamos con interés su pronta respuesta a esta comunicación, confiando en que actuará con prontitud y sensatez en concordancia con el Código de Ética de los Procedimientos Especiales y el Reglamento que regula el Status, Derechos y Deberes Fundamentales de los funcionarios que no forman parte del personal de la Secretaría y de los Expertos en Misión, así como con el compromiso declarado de dar respuestas eficaces.

Atentamente,

Alain Bureau
Presidente
Atico Mining Corporation


Documento original remitido a Mrs. Beatriz Balbin, Chief Special Producers Branch UN , inglés y español

One Reply to “La Compañía Minera La Plata desmiente acusaciones de la ONU sobre Consulta Ambiental en Ecuador”

  1. Fernando Mora 2 meses ago

    A nombre del recinto las Minas de la Plata área de influencia directa del proyecto minero la Plata como presidente representante pasó a comunicar que en nuestro recinto somos una población mestiza y pacífica que emos sido violentados vulnerados nuestros derechos por personas ajenas a nuestra parroquia dirigidos por el frente Nacional antiminero de Cotopaxi el MIC y dirigentes de la parroquia las Pampas que vienen a sembrar el caos el terrorismo la intimidación y el bandalismo en nuestra parroquia con agresiones físicas y materiales armados de palos bombas molotov escudos metálicos resorteras con lanza voladores direccionados bombas caseras tapados el rostro encapuchados atentado contra la vida humana de quiénes vivimos en la parroquia de palo Quemado recinto las Minas de la Plata y San Pablo de la Plata áreas de influencia directa del proyecto quenes emos sido invitados por la autoridad competente Ministerio del Ambiente Agua y Trancision Ecológico para ser informados sobre la consulta ambiental la cual se estaba desarrollando en la población con la socialización en el centro de información plaza San Marcos de la parroquia de palo Quemado siendo de está manera que en Palo Quemado no se aplica la consulta previa libre e informada ya que nuestra parroquia no existe comunidades indígenas ni población indígena somos una población mestiza de colonos y quienes estamos dispuestos a colaborar con el desarrollo de nuestra parroquia y de nuestro país con responsabilidad con el proyecto que generará oportunidades desarrollo y trabajo que tanta falta le hace a nuestro país y a nuestra parroquia
    Por lo tanto desmentimos el comunicado de la prensa de la ONU y les invitamos a nuestro territorio de Palo Quemado las Minas de la Plata y San Pablo de la Plata áreas de influencia directa del proyecto minero la Plata para brindarles información verdadera con personas que vivimos en territorio y quiénes emos sido amenazados puesto precio a nuestras cabezas por estos garroteros lanza piedras atraza pueblos que tendrán que rendir cuentas ante la justicia ecuatoriana por los actos ocasionados de agreciones intimidación terrorismo a los pobladores de nuestra parroquia
    Por lo antes mencionado esperamos la visita en territorio de la ONU y de organizaciones que deseen tener información verdadera levantada en territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.